Actualidad

GREMIO DE DECORADORES EN BOGOTÁ: EN PROCESO DE REINVENCIÓN

La desaceleración en el crecimiento económico de Bogotá, llevo a que representantes de las empresas con más tradición en decoración interior de la capital se replantearan el pasado 13 de septiembre en las instalaciones de ACOPI.

De izquierda a derecha: Sergio Fernández (politólogo analista invitado), Pablo Otalora (gerente general Credicortinas), Vladimir Segura (miembro comité editorial revista ACOPI).

La reunión se tornó alrededor de las condiciones que podrían estar llevando a que los interesados en adquirir productos de interior estén perdiendo en su mayoría, capacidad de pago. La reforma tributaria, como “solución” a una crisis económica a la vista, podría interpretarse como apenas un paño de agua tibia que no atiende el problema de fondo: la carencia de generación de capitalismo interno.
Mientras que las medidas de índole tributario no vayan de la mano con un plan o política seria de crecimiento económico, que apoye el empresariado nacional en la pequeña, mediana y gran empresa, estas no serán más que medidas cortoplacistas que no propenderán el aumento de la producción y consumo nacional.


La entrada de productos de dudosa calidad al mercado como las cortinas – persianas y muebles ofrecidos por las multinacionales chilenas tiendas EASY y Sodimac HOMECENTER, se vuelven la opción más económica para algunos consumidores que forzados por precio llevan un producto desechable, que no satisface sus necesidades de garantía, dada la baja durabilidad de los materiales y el endeble funcionamiento de los productos.

Bernardo Morera gerente Grupo Industrial Tapimuebles.

Sin embargo, con la situación surge la oportunidad de reinventar el objetivo de los decoradores de interiores de Bogotá: darle al cliente siempre lo mejor para que su inversión este protegida en el tiempo.
Con la reunión se redefinió el papel de los asesores del diseño interior, las estrategias y canales de comunicación, la calidad y garantía ideal que debe estar presente en cada unos de los productos y servicios con los que comercializan las agencias de decoración. Se concertó que adornar con cortinas – persianas y muebles siempre ha sido un arte que requiere de experiencia y preparación, en el que las empresas expresan todo su don creativo y que dado el momento tecnológico por el que pasamos debe entrar a integrarse como las nuevas tecnologías como la domotización de casas.

De izquierda a derecha: Yesid Pardo y Francisco Montoya miembros junta directiva ACOPI

En conclusión, fue un evento que permitió conocer mejor el panorama de lo que sucede en el mercado de la decoración de interiores a nivel Bogotá, una muestra de lo que pasa a nivel nacional. En la medida en que se reconocieron los retos que afronta la profesión, se pudieron observar las oportunidades de las empresas locales cuya principal razón de ser: es la de brindar al cliente siempre la mejor calidad, estilo, diseño y funcionamiento en sus productos y servicios.

Escrito por Cesar Cárdenas, basado en entrevista realizada al gerente general de CREDICORTINAS, Pablo Enrique Otalora.

2018-06-22T12:14:23-05:00